Estafas con Airbnb

De un tiempo a esta parte, vengo observando que las estafas a clientes de plataformas del tipo Airbnb y similares está aumentando, por lo que me he decidido a contar un poco lo que yo haría para evitar ser estafado.

En un principio partimos de la base de que, estamos buscando piso, sabemos mas o menos como está el mercado, con lo cual, sabemos o intuimos un precio medio de lo que estamos buscando, lo que nos lleva a la primera de las medidas a tomar:

– Nadie da duros por pesetas. No hay gangas, cuando digo que no hay gangas me refiero a diferencias de precio desorbitadas.

Seguimos, en los tiempos que vivimos  los smartphone lo abarcan todo, por ello es mas que probable que cuando consultes o busques, lo hagas desde tu movil, error!

Una vez que encuentres lo que buscas, vete a un ordenador y empieza el trámite. Lo normal es que se pongan en contacto contigo mediante correo electrónico o whatsapp para luego mandarte un enlace al que acceder y comenzar el proceso de pago.

Ahí! Estamos en el momento álgido de tu romance, acabas de llegar al punto que cambiará tu vida para siempe, si pinchas perderás toda la inocencia y la confianza en esta sociedad.

Toda vez que tengas tu dirección web a la que acceder tienes múltiples herramientas para confirmar la fiabilidad del mismo.

Yo lo primero que hago es fijarme en la url, esto es una dirección normal de airbnb:

Esto no:

Véis las diferencias? son evidentes verdad?

Otra opción algo mas técnica es hacer un whois en páginas como ping.eu, pero en el caso de airbnb, al tener dominio .es habrá que hacerlo en www.dominios.es

 

 

 

Como podéis ver, el dominio www.airbnb.es está a nombre de un tal Joseph Gebbia, quien será este hombre? Pues es el cofundador de Airbnb, con lo cual el dominio es fiable, pues hacer lo mismo con el enlace que os pasen y todo lo que os de que sea “raruno” descartadlo, inmediatamente!

El siguiente paso en el proceso de estafa es introducir todos vuestros datos de la tarjeta, algo que estaréis haciendo con total tranquilidad puesto que pensáis que estáis en una plataforma segura.

 

Otra opción muy recomendable, es recurrir a www.virustotal.com, esta página es una maravilla que te escanea con múltiples bases de datos y antivirus, el archivo que le envíes o la url que le mandes, hagamoslo con la url mala que hemos visto antes:

 

 

Oh! Que cosas! Nos dice que es phising! Y si le damos a la pestaña de detalles nos dará una IP que si nos llevamos a Ping.eu nos dará en algún remoto lugar del mundo al que dudo que puedas ir a reclamar nada.

 

En fin, avisados estáis, los malos están ahí fuera, es su manera de ganarse la vida y cada vez la depuran mas, no os doy detalles de como lo hacen porque entiendo que todos sois buenas y decentes personas, no vaya a ser que os de la tentación de ganar unos euros y al final…

 

Ahora bien, nos han estafado, que hago? Cojo un coche y voy a la casa del señor Juanito Airbnb Pastoso? evidentemente no.

En este caso lo que tenéis que hacer es recuperar la dirección url de vuestro navegador, todos los correos y conversaciones que tengáis, la dirección url del anuncio inicial y con todo eso a interponer una denuncia.

Es importante que llevéis las direcciones, no capturas de pantalla del móvil en la que se ve la dirección parcial, no, se necesitan las direcciones enteras, por eso es mejor sacarlas del navegador web del ordenador, del movil también se puede pero es mas farragoso.

En el caso de que hayáis cerrado el navegador, tranquilos, os dirigís a el y abris el historial:

En chrome:

  1. Abre Google Chrome.
  2. Haz clic en el menú de Chrome (botón con tres líneas horizontales situado en la esquina superior derecha) y selecciona “Historial

En Firefox:

  1. Abre Firefox.
  2. Presiona las teclas Ctrl + H.
  3. Te aparecerá el historial de páginas visitadas ordenado por fecha

En Internet Explorer 11:

  1. En Internet Explorer, selecciona el botón Favoritos .
  2. Selecciona la pestaña Historial y elige cómo quieres ver el historial; para ello, selecciona un filtro en el menú.

En Edge Para ver el historial de exploración, selecciona Hub  y luego Historial

En Safari, abre Safari y pulsa el ícono del libro que está en la parte inferior. En la siguiente ventana pulsa “Historial”.

Si usas alguna distro de linux doy por hecho que sabrás buscar el historial en el navegador que tengas instalado, no obstante es tan sencillo como ir a san Google y escribir “como ver historial” y listo, como he hecho yo hace cinco minutos para escribir esto jejeje.

Bueno, espero que os sirvan esta breve aportación, no es muy profesional pero espero que os sirva y recordad, si caéis en la estafa no dudéis en ir a denunciar inmediatamente.

Y por supuesto, cualquier duda o aportación… aquí estoy.

 

Un saludo!

 

One thought on “Estafas con Airbnb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *